Los adultos mayores de Miami demandan mayor atención de familiares e instituciones. Este es un punto que quedó claro en el recién finalizado taller “Una Comunidad con Propósito” realizado por nuestra organización y liderado por Ana ortega, CEO de Rhino Radio, una actividad comunitaria realizada en las instalaciones de Allapattah CDC, organización anfitriona que brinda apoyo a los pequeños negocios.
En este evento, Ana Ortega, comunicadora de origen dominicano y líder de M10 Networking Sostenible, explicó de forma elocuente y con la simpatía que la caracteriza su Ikigai o propósito de vida que precisamente es ayudarlos, como el caso de los adultos mayores, quienes tuvieron oportunidad de expresarse y manifestar su deseo de tener más talleres como esto, donde se les escuche y se comprenda lo que significa para ellos el «tener una vejez digna» a nivel de los representantes de la comunidad y sus familias.
Las cifras no mienten. En todo el mundo, cada año, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre malos tratos en su comunidad. Miami no se escapa de esa realidad, especialmente por esas situaciones que no se muestran de manera directa, como son las condiciones de vivienda, como lo vimos en este encuentro donde pudimos darle voz a nuestros seniors para que expresen su sentir, ya que el maltrato de las personas mayores sigue siendo una prioridad mundial de escasa importancia, motivo por el cual contribuimos con esta invitación en la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021–2030).
Para nosotros, esta una oportunidad única significa que tenemos esos 10 años para contribuir a un cambio en la forma de abordar este reto. Comprendemos que, cuando se llega a la tercera edad, según el grado de dependencia, las personas de edad avanzada pueden requerir de una atención y cuidados continuos que les impide vivir por su propia cuenta. Es muy frecuente que sus familiares consideren el ingreso en una residencia especial ya que el organismo de un adulto mayor se ralentiza e incluso situaciones, como la adaptación de la temperatura corporal no son las mismas que las de una persona joven. Por esa razón, las personas mayores son más propensas a padecer golpes de calor y deshidratación. Ahora, si sumamos esta realidad al deterioro natural de las capacidades que conlleva el envejecimiento, como enfermedades crónicas u otros factores, las dificultades son mucho más grandes.
Por ello, consideramos que debemos ser un canal para que su voz sea escuchada, principalmente porque ellos coincidieron en manifestar que «no quieren ir a una residencia especial», a un «home» como lo suelen llamar, ya que se trata de un gran cambio en su vida al que les suele costar mucho adaptarse, entre otros factores que hacen que prefieran envejecer en sus domicilios. ¿Y, qué conlleva envecejer en sus hogares? Este es un reto que debe abodarse como eje estratégico, no soloamente a nivel político, sino a nivel económico y comercial y con actores clave
Es así que, con este tipo de talleres buscamos integrar a la comunidad para buscar soluciones concretas con el apoyo de marcas como Florida Prepaid, Ford Motor Company y First Bank Florida. Carla Largaespada, representante de esta institución financiera, por ejemplo, destacó la importancia de talleres como estos que buscan el acercamiento y la solidaridad con los adultos mayores, especialmente de comunidades vunerables o con familias de bajos recursos económicos.
En este cálido evento no solamente nos permitió escucharlos, sino también reconocerlos. En abril pasado iniciamos una campaña intergeneracional para promover el pensamiento crítico y creativo a nivel de los niños de nuestra comunidad. Con la ayuda de Ana Ortega, los adultos mayores se integraron a este proyecto, de la siembra de valores y por ello, recibieron reconocimientos por parte de la directiva de M10, integrada por Drelly Rios y Marybel Torres, además de nuestras líderes como Marisol Casola, Lilian Reyes, Rossy Carvajal, entre otras, quienes se sumaron al propósito o Ikigai de Ana Ortega de colaborar con las actividades que ella realiza por los adultos mayores.
Obviamente, como es usual en nuestros eventos, hubo de todo, desde networking, tiempo para compartir, sorpresas, rifas y, por supuesto, celebraciones: como el cumpleaños de una de nuestras lideres fundadoras Jessica Sotolongo, con quien entregamos a cada uno de los presentes semillas de girasoles, una flor que simboliza la esperanza que anida en los corazones de buscar siempre la luz a pesar de las adversidades y nos inspiran a ser resilentes, perseverar en momentos difíciles y encontrar la luz y la fuerza para superar obstáculos.